Esta institución ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y contiene una serie de métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños ; conformado por un plan de acción que son:
- Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controladas con rigor científico , referenteza su alimentación e higiene, así como a su propia profilaxis.
- Se encarga de controlar y estimular su estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
- También ofrece el respaldo de sus requerimientos sociales, teniendo resultados en las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia.
ACCIÓN DE LA ESTANCIA INFANTIL
Las madres que trabajan tienen tres opciones :
- Dejar a su hijo en su casa ( solución costosa)
- Dejar a su hijo al cuidado de un vecino (guardería familiar)
- Inscribirlo en un jardín maternal (solución dificultosa)
El jardín maternal , esta dirigido a la comunidad que se transforma, es un servicio de educación y socialización tempranas.
Definición de las Naciones Unidas : “Un servicio organizado para cuidar niños que se ven obligados a pasar fuera de casa una parte del día, siempre que las circunstancias exijan que se complete la asistencia normal dada en el hogar” .
Los jardines maternales , a través de sus servicios , pueden, además de cuidarlos , mejorar la salud, educarlos y entretenerlos con las actividades adecuadas a sus necesidades y posibilidades e, indirectamente, educar a los padres estableciendo contactos con la familia.
OBJETIVOS
Ofrecer al niño de 45 días a 3 años las condiciones ambientales , afectivas y de atención, adecuadas para asegurar su desarrollo integral en todos sus aspectos.
- Obtener una solución practica a las necesidades sociales, económicas y psicológicas de la mujer que trabaja.
- Proporcionar afecto para los pequeños, sin distinciones de ningún tipo, la igualdad de oportunidades.
- Difundir conceptos fundamentales de respeto a la personalidad y derechos del niño.
- Recibir calidez por parte de la institución.
- Eficacia profesional en el mas alto nivel.
- Protección y seguridad.
- Desarrollo y Comodidad: para el niño y para el personal.
ACTIVIDADES ESTABLES
Las actividades llamadas de rutina son por la necesidad de respetar horarios y proceder a la satisfacción de necesidades fisiológicas.
- Recepción
- Higiene
- Alimentación
- Descanso y Sueño
- Orden
- Control de salud
- Despedida
REFLEXIÓN:
Es un tema algo extenso el cual te brinda la información necesaria para que despeje las dudas que tengas sobre el mismo.
Al igual, que desde sus comienzos el concepto maternal es uno más de los campos que abarca la educación o bien se ve involucrada la misma, para que los pequeños vallan recibiendo la formación correspondiente desde sus principios, desarrollando sus necesidades biopsicosociales y su integridad de la personalidad, porque considera que esta tiene un sentido dinámico que se desarrolla globalmente desde el comienzo de la vida misma.
Por decir, si el niño(a) se presente o sufra cualquier alteración de algunos de los dominios que integran la personalidad (socio afectivo, cognitivo, psicomotor) puede provocar desfasajes que la afectarían en su totalidad. Aparte es la institución que atiende las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado del niño, y que además favorece el crecimiento y desarrollo del bebe mediante actividades y estímulos con criterio didáctico y fundamentados en conocimientos científicos universales consagrados.
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/maternal/index.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario